Con la caída de
Mileto, en 494, la escuela milesa llegó probablemente a su fin. Las
doctrinas milesias pasaron a ser conocidas todas ellas como “la
filosofía de Anaxímenes”, cual si a los ojos de los antiguos
hubiese sido éste el principal representante de la escuela. Sin
duda, su posición histórica como último representante famoso de
ella bastaría para explicar tal fenómeno, aunque su teoría de la
condensación y de la rarefacción -el intento de explicar las
propiedades de los objetos concretos del mundo mediante una reducción
de la cualidad a la cantidad- fue también, seguramente, base en gran
parte de su renombre.
Podemos repetir una
vez más que, en general, la mayor importancia de los jonios estriba
en el hecho de haber sido ellos quienes plantearon la cuestión
acerca de la naturaleza última de las cosas, más bien que en todas
las respuestas particulares que dieron a esta misma cuestión.
Podemos igualmente recalcar que todos ellos supusieron eterna la
materia: la idea de que este mundo material hubiese tenido un
comienzo absoluto no entró en sus concepciones. De hecho, para
ellos, este mundo era el
único mundo. No sería muy exacto, sin embargo, considerar a los
cosmólogos jonios como materialistas dogmáticos. La distinción
entre la materia y el espíritu no se había concebido aún,
y, en tanto no se concibiese, difícilmente podía haber
materialistas en el sentido que hoy damos a este término. Fueron
materialistas en cuanto que trataron de explicar el origen de todas
las cosas a partir de un elemento material cualquiera; pero no lo
fueron en el sentido de que negaran deliberadamente la distinción
entre materia y el espíritu, por la sencilla razón de que tal
distinción no había sido concebida aún tan claramente como para
que fuese posible su negación formal.
Apenas es preciso
indicar que los jonios fueron “dogmáticos”, en el sentido de que
no se plantearon el “problema crítico”. Estimaron que podemos
conocer las cosas tales como son: estaban llenos de la ingenuidad
de quien admira en medio del goce del descubrimiento.
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