lunes, 17 de noviembre de 2014

La fuerza causa aceleración



Considere un disco (puck) de hockye que está en reposo sobre el hielo. Si le aplicamos una fuerza, entonces comienza a moverse y acelera. Cuando el palo (stick) de hockye ya no lo está impulsando, el disco, el disco se mueve a velocidad constante. Si se aplica otra fuerza que golpee al disco, otra vez, el movimiento cambia. La aceleración es causada por la fuerza.
A menudo hay más una fuerza que actúa sobre un objeto. Es decir, pueden intervenir varias fuerzas. La suma de fuerzas que actúa sobre un objeto es la fuerza neta. La aceleración depende de la fuerza neta. Para incrementar la aceleración de un objeto, debes aumentar la fuerza neta que actuá sobre éste. Si aplicas el doble de fuerza neta, su aceleración será del doble; si aplicas el triple de fuerza, se triplicará la aceleración; y así sucesivamente. Decimos que la aceleración producida es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él y se escribe así:
             
                                        Aceleración ~ fuerza neta

El símbolo ~ quiere decir “es directamente proporcional a”. Entonces, cualquier cambio en una produce la misma cantidad de cambio en la otra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario